Planificación diaria
Centro educativo: Emilio Prud¨ Homme
Regional de educación: 08
Distrito educativo: 03
Curso: 3ERO
Asignatura: Ciencias de la naturaleza.
Profesora: YINA MOREL.
Tema: Los alimentos se transforman en nuestro cuerpo.
Tiempo: 45 minutos
Fecha: 19-3-2011
Propósitos: Identificar las diferentes partes del cuerpo humano.
Diferenciar las características propias de cada parte del cuerpo.
Reconocer las distintas transformaciones que sufre con nuestra alimentación el cuerpo humano.
Valorar nuestro cuerpo.
Contenidos
Conceptuales:
Los alimentos:
Características transformación del cuerpo humano
Causas y consecuencias de mala alimentación.
Medidas de prevención por la mala alimentación
Procedimentales:
Identificación y clasificación los diferentes tipos de alimentos a consumir.
Reconocimiento de las características de las transformaciones del cuerpo humano.
Identificación de las causas y consecuencias de la mala alimentación..
.
Actitudinal es:
Valoración y cuidado del cuerpo humano.
Respeto a las ideas de los demás.
Actitud de escucha y solidaridad en las actividades realizadas.
Actividades
Primer momento (actividades de inicio).
La maestra inicia la clase con la dinámica “de pie quienes” , propicia con los estudiantes un diálogo reflexivo sobre el contenido de la dinámica e infiere con ellos el tema de la clase. Socializa los propósitos de la clase, coloca un cartel en el mural y plantea las siguientes preguntas:
¿Dónde comienza y termina la transformación de los alimentos?
¿Por qué los alimentos nos ayudan a crecer.
Al final de este momento, hace un recuento de algunas experiencias vividas en su forma de alimentarse que tenga que ver con el tema; motiva con ellos y presenta el tema escribiéndolo en la pizarra.
Segundo momento (Actividades de desarrollo)
La maestra enumera los alumnos del 1 a 3 para distribuirlos y formar equipos, les pide que lean el tema que está en la página 10 y completen la guía de trabajo Después de 20 minutos da oportunidad para que el vocero de cada equipo socialice con todos, los aportes, ideas y producciones obtenidas durante la jornada.
La maestra retroalimenta el contenido destacando las ideas centrales. Les pide a los estudiantes que hagan un listado de tres consecuencias y medidas
Sobre como alimentarse.
Invita a un miembro de medicina natural, para conversar sobre las causas, consecuencias y medidas a tomar ante una mala alimentación. La maestra le pide a uno de los niños que dé a conocer a los invitados las medidas que ellos propusieron.
Recursos:
Mural
cartel
Marcadores
Libro de texto
Mascota
Lapiceros
Representante de medicina natural
pizarra
Tizas
Un Carter con el aparato digestivo.
Evaluación:
Se hará tomando en cuenta la participación activa, la veracidad en sus respuestas, el listado elaborado por los niños y la producción del trabajo de equipo, la disposición al trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario